Cómo contar la historia de tu marca

Storytelling: cómo contar la historia de tu marca


Saber contar la historia de tu marca es una habilidad poderosa que te puede ayudar a crear relaciones extraordinarias con tus clientes, y básicamente de eso se trata el storytelling.

Si me sigues en mis redes sociales, te habrás dado cuenta que llevo promoviendo el #nomasvainilla. Con este hashtag mi intención es invitarte a que seas diferente. No sólo por el simple hecho de ser diferente, sino que dejes atrás ese miedo y esa vergüenza de contar tu propia historia. 

Todos tenemos una historia que contar, todos tenemos una historia de crecimiento detrás de nuestra marca, de nuestro emprendimiento, pero si no nos empoderamos de ella, no vamos a lograr diferenciarnos. Recuerda algo:

“En el Branding, el peor error es que te parezcas a todo el mundo”

Cómo contar la historia de tu marca

Antes de darte tres (03) consejos poderosos para que empieces a contar la historia de tu marca y conectar con tu audiencia, me gustaría que respondas las siguientes preguntas:

¿Quién eres? ¿Cómo surgió tu marca? ¿Por qué estás aquí? ¿Qué pasó? 

Pero sobre todo, el por qué empezaste…Y ese por qué, es la historia que vende. Punto.

Puede que incluso tu historia se remonte desde tu infancia. Yo por ejemplo, desde que era niña crecí siguiendo un checklist. Tenía que entrar en una buena universidad, conseguir un buen trabajo e ir creciendo en la escalera corporativa. En ese momento pensaba que eso era en lo que realmente debía enfocarme. 

Crecí caminando el mapa que alguien hizo para mi, ciertamente con mucho amor y cariño, y que hoy, a mis 39 años me saca una sonrisa recordar mis comienzos, pues ese camino fue el que hoy me puso aquí, así que es lindo también, y forma parte de mi propia y única historia. 

Recuerda algo, contar la historia de tu marca no sólo crea empatía, también crea fundamentos y argumentos sólidos cuando presentes a tu público tus productos y servicios, pues ellos estarán impregnados de tu poderosa historia y conectarán aún más contigo.


Agrégame en Pinterest 📌



3 consejos para contar la historia de tu marca

  1. Escribe unos  5 -10 acontecimientos importantes sobre la historia de tu marca, bien sea ¿por qué la estás lanzando? o ¿por qué la estás cambiando?.  ¿Qué pasó? ¿Por que abriste tu empresa? ¿Cuál fue ese acontecimiento tan importante que te llevó a tomar esa decisión?

La gente AMA las historias, y en el momento en que tú las empieces a contar, vendrán los comentarios de tu audiencia porque identifican sus propios caminos con el tuyo.

      2. Presenta tu historia como  una enseñanza: Siempre presenta tu historia como una enseñanza y cómo puede beneficiar e inspirar a tu audiencia. A ellos les encantará escuchar sobre tu evolución y sobre tus aprendizajes. Un ejemplo en este caso para mi sería la forma como me di cuenta de que las estrategias de branding eran tan necesarias para los pequeños empresarios. 

Me di cuenta de que hay muchos emprendedores que saben sobre su operación, saben vender sus productos,  tienen productos fantásticos pero con una historia aún sin contar, pues no siempre saben sobre cómo posicionar sus marcas. ¡Y eso está bien! No tienes porqué saberlo todo, sobre todo cuando estás viviendo tu aventura como emprendedor. 

Esa historia de enseñanza, por ejemplo, podría ser fácilmente una historia que yo podría contar a mi audiencia. 

      3.  Tus fracasos: No hay nada más poderoso que contar nuestros fracasos. Porque de cada fracaso, siempre hay un aprendizaje. 

Un ejemplo de mi propia historia cuando inicié mi emprendimiento, es que pasé por el llamado “síndrome de burnout”. Me encontraba trabajando 13 hrs/día durante casi 10 meses con proyectos que pensaba eran fantásticos. Trabajar a ese ritmo, sin delegar, sin buscar ayuda, sin apoyarme con un coach, me llevó a que casi estuve a punto de cerrar mi empresa, porque estaba totalmente agotada y perdida. 


Mientras sigues aquí, ¿qué te parece si te descargas este recurso gratuito con 180 ideas de contenido para tus redes sociales? Estoy segura de que te será de mucha utilidad!



El posicionamiento de marcas tiene un componente importante y es la habilidad de saber contar tu historia. Aunque te de vergüenza al principio, recuerda que las personas conectan con marcas reales y humanas. 

Y así concluye mi artículo de hoy de #nomasvainilla donde te invito nuevamente a que encuentres ese gran porqué motivador de tu propia marca, y la compartas con tu comunidad.  También estaría feliz si me la compartes en sección de comentarios. 



Jo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *